domingo, 24 de agosto de 2014

Compromiso de los jóvenes en el México actual

En este documento se hablará un poco sobre lo que es el compromiso de los jóvenes en el México actual, abordaremos ciertas características de jóvenes en años pasados y como estos han ido evolucionando, sus pensamientos, cultura, tradiciones, la forma de comunicarse y la manera en cómo se desenvuelven en el entorno y las circunstancias que rodean.
                               
Las tendencias de cómo ven los jóvenes el mundo actual ha cambiado mucho pero depende de igual manera del contexto donde se hayan educado, o donde hayan vivido o podría ser también el contexto en el cual se involucraron mas.
Años atrás en la mayoría de los pueblos la mujer no tenía acceso a la educación y si la llegaba a tener, era muy poca la mujer que ejercía sus estudios y que los llevaba a cabo. Los jóvenes a muy temprana edad ya pensaban en el matrimonio y en vivir juntos, pero dudo que pensaran en todo lo que contraía vivir en pareja y más aun formar una familia.
Hace algunos años la voz de la mujer tenía valor mínimo y muchas veces no era tomada en cuenta.
¿Pero qué es lo que está pasando?
Las mujeres se están echando a volar con todo ese potencial y esa inteligencia que tienen, mientras que en algunos casos es el hombre el que se ha convertido en el ama de casa y es la mujer quien sale a laborar.
Sin embargo nos podemos percatar de otro fenómeno, por ejemplo, antiguamente se veía como una desgracia no tener descendencia; hoy cada vez más jóvenes profesionistas toman este camino. Todo indica que la sociedad avanza a paso veloz hacia una diversidad de modelos de vida familiar en los que el matrimonio heterosexual-hijos es una opción más y no la única vigente.
Las parejas de hoy se involucran mas con el término “DINKI”, que es un término acuñado en el Reino Unido en los años 90 a partir de las palabras inglesas "Double income, no kids yet", ( doble sueldo, sin hijos aun). Esto nos podría dejar pensar que los jóvenes se involucran mas con su empleo, es decir, quitan la idea de tener hijos para poder dedicarse de lleno a su trabajo y estar con su pareja si es que la hay. A consecuencia las personas no solo piensan en ser empleados de una empresa, si no ser empleadores de aquella, es decir, ser creadores de  su propia empresa y administrarla a su antojo, se tienen tendencias a liderazgo, a ser el mejor, a tener éxito laboral. y esto es magnífico ya que al haber más empresas es una forma más de  generar empleos a la sociedad civil y más que eso, considerarse una empresa socialmente responsable.
Nos podemos ir un poco más cercano, en estos momentos los estudiantes ya no solo piensan en una licenciatura, si no van más allá como lo es una maestría, doctorado, no solo quieren ser bilingües si no trilingües y todos los que se pueda.
Si lo vemos desde otro ámbito, podemos decir que todo esto que les he acabado de contar, es solo un fenómeno de la globalización, que al unificar sus mercados y sociedades es por obvio que modifica la cultura e ideología de una determinada población. y esto es un fenómeno social que se observa a diario en los individuos, como es su forma de vestir, su forma de pensar, su forma de expresarse, la curiosidad de  adquirir conocimientos internacionales, las redes sociales, entre otros,
Si hablamos de tecnologías como el internet, Sólo a mi parecer la puedo considerar como una arma de doble filo, hablando metafóricamente, es decir es una maravilla el internet y es de gran ayuda, el problema es que a veces no se le da el uso correcto y usualmente en lugar de ayudarnos nos perjudica, un ejemplo es el típico “copia y pega”, pero nunca se lee, otra consecuencia es que se les está olvidando que existen libros y que estos son los frutos mas maravillosos que se pueden tener en este mundo, si se te ocurre dar un paseo, llegas a la biblioteca esta solitaria, pero llegas a un cyber y ¡Oh dios mío! esta llenísimo, pero esto no es culpa de la tecnología, es culpa de cada individuo ya que el compromiso de uso adecuado esta en cada unos de nosotros.
Ese es el joven que se espera de cada individuo en estos momentos, el comprometerse con la patria para su desarrollo, no ir a vender ese conocimiento a otros países, si no mejor pensar en su ciudad natal y ayudar a la sociedad para su crecimiento.
El futuro está en la manos de jóvenes como yo, esas personas que busquen cosas innovadoras, que no sean conformistas y ante todo que nunca se les olvide de donde vienen y de donde llegaron. Muchos individuos no nacieron con riquezas, es mas en sus hogares no tenían ni para comer, ellos han hecho esa riqueza con su esfuerzo, lo triste es que una vez que la tienen se olvidan de su pasado y los devora la ambición.

Todos nos quejamos que el gobierno esto, que de la policía aquello, que de la educación, que la corrupción, pero alguna vez nos hemos preguntado ,¿Qué he hecho yo por México? ¿Qué necesito hacer yo como individuo para buscar el cambio?, creo que si todos cambiáramos nuestras actitudes y tratar de transmitirlas a los demás, no bastara mucho para ver como el país ha mejorado, yo con estas breves preguntas me despido, invitándolos a reflexionar un poco más sobre la situación que vive México el día de hoy, y si tu ya lograste comprender esto, pues ayuda a los demás a hacerlo., hacer uso y compartir este conocimiento. entonces como personas con educación demostremos a los demás que aun existen los valores, que existe el compromiso del pueblo y que poco a poco se hace mucho, yo tengo fe en México, ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario