lunes, 8 de septiembre de 2014

GUERRA DEL OPIO 1831-1842

GUERRA DEL OPIO 1831-1842

La relación que existía entre Inglaterra y China a mitades del siglo  XVIII con relación a la compañía de las indias orientales, no era favorable para Inglaterra. ya que China proveía de materias primas como: té, sedas, tejidos de algodón, porcelanas, entre otros a cambio de plata inglesa.
En 1796 El emperador Chien Lung le hace llegar un mensaje a Jorge III  de Inglaterra , donde le especifica que el no necesita de sus manufacturas.

                                                   


China se cerraba a su comercio, por lo cual para Inglaterra le era muy difícil comercializar con el.
Inglaterra busco la forma se allegarse de sus maneras primas, esto fue a cambio del Opio ( Droga que se desprende de la amapola y principalmente era cultivada en la India, que en ese tiempo se encontraba colonizada por Inglaterra), es decir le ofrecía esta droga a los comerciantes a cambio de su materia prima, en pocas palabras el opio se volvió la moneda de intercambio. Esto provoco que el comercio se elevara lo cuál fue perjudicial para china, porque cada vez salía más insumos de China y por la salud de la población.
En China existían casas Fumadoras de opio, estas se dedicaban al cuidado de las personas mientras estos fumaban, es decir cuidaban sus pertenencias y les indicaban la dosis para que no se malpasarán y les fuera a provocar un mal viaje pudiendo llegar a la muerte.


Los manchúes nombraron a Lin-Dae-Shui, alto funcionario donde llevaría a cabo un decreto para la supresión del comercio del opio.
Lin bloqueo el lugar donde los británicos se establecían para comercializar el opio,  confiscan un barco y  destruyen en público todo el opio.
Así comienza la guerra del opio.
Inglaterra ocupa Cantón, Shanghai, Amoy y Ningpó.
China por su atraso es derrotada por los ingleses. Los cuales hacen que china firme el tratado de Nankín (1842), donde se entregaba Hong Kong a los ingleses, Apertura al comercio en 5 puertos, los ingleses no se sometían a leyes Chinas, residencia de extranjeros en Pekín, libre movimiento de cristianos (buscan cambiar la cultura de  China, es decir colonizar) y que no pagaran más del 5% del derecho de aduanas.






Con esto las demás naciones como Francia, Rusia, Alemania, Japón y USA piden a China el trato de Nación más favorecida y así comienza una fuerte penetración extranjera al país.



 Bibliografía: Romero E. (2001). Historia Universal, Antecedentes y Actualidad. 2da Edición, México, Puebla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario