miércoles, 3 de septiembre de 2014

Negociación con los Chinos

A la hora de la negociación sea claro con sus objetivos y no desperdicie una relación de largo plazo, de respeto y sobre todo de confianza o como ellos lo denominan, "Guanxi"; por un triunfo de corto plazo. A los chinos, en general, les resulta difícil decir no, pero si en las respuestas abundan las expresiones de "vamos a ver" o "tal vez", hágase la idea de que lo están rechazando.


Tenga cuidado con el regateo, si usted pide una rebaja, se la darán a la par que le bajan la calidad al producto.
A la hora de preguntar, evite bombardearles con preguntas numerosas y sensibles. El lado chino podría cerrarse por completo y dejarle con las manos vacías.
En general, a los negociadores chinos no les gusta declarar su posición inicial ni hacer la primera propuesta. Prefieren esperar a escucharle a usted o decirle “hágame una oferta”.
Después de lanzar la propuesta, debe preparase para una larga e intensa fase de intercambio. Los chinos han sido grandes comerciantes durante milenios. Pueden perder una discusión, pero se ocuparán de obtener beneficios al comerciar con usted.
Mantenga siempre una actitud cooperativa. No pierda la compostura ni discuta con los chinos. Evite decir “no” directamente y decline las ofertas con palabras amables.
Por último, si es capaz de cerrar el acuerdo, tiene que asegurarse de que la firma provenga de un ejecutivo con autoridad formal en la compañía y que se mantendrá en su posición durante la relación comercial.
Su estilo de negociación puede parecer un laberinto y llevar a la frustración si no se está adecuadamente preparado.
"Una barra de hierro, a fuerza de ser afilada, puede convertirse en una aguja” (proverbio chino): nada se consigue sin paciencia, constancia y empeño; y por el contrario, si conocemos y aprovechamos las diferencias culturales nos encontraremos en un espacio chino lleno de desafíos y oportunidades.
“Si no está cien por ciento preparado, tratar de llegar a un acuerdo con los chinos es como tratar de caminar a través de un laberinto con los ojos vendados”.

MIANZI

           Se refiere al prestigio o capital social: En la cultura de los negocios, la reputación y el status social de una persona reposan en el prestigio.
           De esta forma si un occidental hace que un negociador chino se sienta avergonzado, humillado o pierda su compostura, aunque no haya sido intencional, puede resultar desastroso para lograr un negocio,


Reuniones

           La más importante herramienta de negociación en China son la humildad y la paciencia.
           Si algo no fue bien recibido en una reunión, esto es probable que no le sea comunicado. Seguramente en la siguiente reunión su interlocutor sea otra persona y de un rango inferior.
           Las personas deben entrar en orden jerárquico. Se espera que las personas de mayor rango lideren las negociaciones. Las interrupciones de subordinados pueden ser mal vistas.
           Saben que sus contra partes no querrán volverse con las manos vacías y usarán este hecho como elemento de presión para lograr sus objetivos.
           Están dispuestos a no llegar a un acuerdo antes de hacer un mal negocio.
           Es esencial no mostrar mayor emoción: actuar de forma calma, paciente y aceptar demoras en los plazos pactados.

Comportamiento
           Evitar usar las manos cuando se habla.
           Evitar abrazar o palmear al saludar; a los chinos de mayor autoridad no les gusta el contacto físico con extraños. Muestras públicas de afecto entre personas de distinto sexo están mal vistas.
           Las personas de mayor autoridad o edad en un grupo esperan ser reconocidas y saludadas antes que el resto.
           Escupir en público es común entre los chinos, pero es una costumbre que dejó de ser aceptable.

   Supersticiones

           Colores: El rojo es símbolo de prestigio y prosperidad; el dorado símbolo de poder; el blanco y negro se asocian con los funerales, y hay que evitarlos.
           Números: El “ocho” es buena suerte, felicidad y prosperidad. El “seis” es la “concordia”, que ayuda a solucionar problemas y suavizar situaciones tensas. El “cuatro” es mala suerte ya que se pronuncia de forma similar a “muerte” (73  es “funeral” y  84 “desgracia, propicio a accidentes”).

Comidas de Negocio

           La ocasión más común para hacer negocios son las cenas
   (18:00 – 20:00 hrs.).
           Generalmente el anfitrión se sienta en el centro de la mesa, mirando hacia la puerta. A su lado se sienta el invitado de honor. El resto se sienta desde el centro hacia fuera en orden de jerarquía descendente.
           Es común 20 o 30 platos. No comer demasiado en los primeros platos para probar un poco de cada uno.
           Dejar un plato sin probar puede ser ofensivo. Y terminar completamente un plato es señal que la cantidad servida no fue suficiente.
           Se brinda en varias oportunidades y el primer brindis lo propone el anfitrión. Por lo general, dejar propina es insulto.

Estilo de Negociación Chino

         Es habitual que sorprendan a contra parte para obtener ventaja dado que controlan muy bien el caos y conoce el resultado de la crisis.
           Establecen empatía verbal (comunicación con palabras) y le empatía no verbal (comunicación de gestos y expresiones).
           Persistencia y tolerancia: no bajan el precio ni cambian de postura fácilmente. El fin de la negociación es el comienzo de la misma, así como la firma del contrato.
           Ante un obsequio, agradecerlo con solemnidad, pero no abrirlo en público.
           Después de un proceso de negociación cambian a sus representantes para darle un giro al entorno.
           Utilizan intérprete para ganar tiempo.
           Deciden por medio de un líder, quien nunca es explícito. Sus decisiones no las toman en consenso.
           Negocian de manera general pudiendo dejar cosas en el aire.
           Son puntuales y valoran la puntualidad.

Bibliografía:
http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/negori.htm Última consulta: 4 de septiembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario